Petrobras: su primer hijo

Por: SILVA, Javier
Colaborador(es): Harvard Business School
Tipo de material: TextoTextoEditor: Massachusetts, HBS, 2007Descripción: 21 páginasTema(s): MARKETING | GESTION DE SERVICIOS | GESTION DE RELACIONES CON EL CLIENTE | CASOS HARVARDRecursos en línea: Ver video Resumen: En 2002, Petrobras, con sede en Brasil, se unió al mercado minorista argentino de combustible (estaciones de servicio). La empresa enfrentó varios desafíos. Por un lado, Argentina sufría una de las crisis económicas y sociales más graves de la historia. Por otro lado, el mercado local de combustibles estuvo dominado por unos pocos jugadores con marcas que mantuvieron una importante participación de los consumidores durante muchos años. Además, la moral de los empleados en Eg3, la compañía adquirida por Petrobras para ingresar al mercado local, fue asediada por la incertidumbre y la desilusión como resultado de una serie de fusiones y adquisiciones y la lejanía subyacente de la gestión de RR. HH. Finalmente, el origen brasileño de la compañía podría poner en peligro su atractivo para los consumidores argentinos, dada la rivalidad cultural y deportiva (fútbol) entre estos países vecinos. El caso presenta este escenario y exige decisiones sobre a qué segmento (s) de mercado debe apuntar, cómo debe marcar sus estaciones y qué otras decisiones de marketing relacionadas debe tomar dadas sus ambiciones nacionales e internacionales. Este caso recibió el Premio Curtis E. Tate Jr. 2007 al mejor caso publicado en el Case Research Journal y también está disponible en versiones en español y portugués.
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En 2002, Petrobras, con sede en Brasil, se unió al mercado minorista argentino de combustible (estaciones de servicio). La empresa enfrentó varios desafíos. Por un lado, Argentina sufría una de las crisis económicas y sociales más graves de la historia. Por otro lado, el mercado local de combustibles estuvo dominado por unos pocos jugadores con marcas que mantuvieron una importante participación de los consumidores durante muchos años. Además, la moral de los empleados en Eg3, la compañía adquirida por Petrobras para ingresar al mercado local, fue asediada por la incertidumbre y la desilusión como resultado de una serie de fusiones y adquisiciones y la lejanía subyacente de la gestión de RR. HH. Finalmente, el origen brasileño de la compañía podría poner en peligro su atractivo para los consumidores argentinos, dada la rivalidad cultural y deportiva (fútbol) entre estos países vecinos. El caso presenta este escenario y exige decisiones sobre a qué segmento (s) de mercado debe apuntar, cómo debe marcar sus estaciones y qué otras decisiones de marketing relacionadas debe tomar dadas sus ambiciones nacionales e internacionales. Este caso recibió el Premio Curtis E. Tate Jr. 2007 al mejor caso publicado en el Case Research Journal y también está disponible en versiones en español y portugués.

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